CONCLUSIÓN FINAL
Había oído hablar mucho del departamento de recursos humanos de la empresa. Hasta este año, en este ciclo, cuando tenía hilos RRHH & RSC. Hasta este año que en este ciclo, que he tenido una asignatura de RHRSC, no sabía en realidad en lo que consistían ya que pensaba que solo tenían fines de reclutamiento
Por ello voy a hacer una conclusión final de lo que he aprendido y lo que más me llamo la atención durante este módulo de Recursos Humanos.
Iniciamos el curso conociendo los conceptos básicos como por ejemplo que es una empresa, la globalización, el desarrollo sostenible, el efecto invernadero, la deforestación, el cambio climático, la deslocalización, la transparencia, la honestidad, entre otros.
Después dimos a conocer que una empresa para poder hacer frente a su responsabilidad social debe ser considerada como una comunidad de personas, contando con un equipo directivo que cree las condiciones adecuadas y que respete la dignidad de sus colaboradores, construyendo una cultura de confianza en la organización.
Además, debe tener un conjunto de capacidades como institución para ayudar a organizar la sociedad y contribuir al desarrollo social y, por supuesto, para el propósito por el cual la empresa normalmente se esfuerza: obtener beneficios, independientemente de la ley y la ética.
En el segundo tema nos centramos en la ética empresarial. Este concepto hacer referencia los principios y prácticas éticas que se aplican a las empresas y que determinan qué está bien y qué está mal. Además la empresa tiene personalidad propia y unos derechos y deberes.
Dentro de los deberes, la empresa tiene dos responsabilidades:
● Interna, con su propia comunidad de personas, trabajadores/as.
● Externa, con la comunidad en la que opera, clientes, Administraciones, etc.
Finalmente, cabe señalar que la mejor manera de cumplir con esta responsabilidad es crear un código de ética que rija el comportamiento y la toma de decisiones de todos los empleados de la empresa y sea comunicado adecuadamente a los empleados para crear la reputación óptima de la empresa. empresa en la sociedad. . Si la empresa tiene éxito en la implementación de esta regla, se asegurará de que todos los grupos interesados (stakeholders) estén alineados con los objetivos de la empresa.
examinamos la importancia de la RSC para la empresa y las comunidades en las que opera. Los stakeholders son más competentes e informados porque están mejor formados y tienen acceso a los medios de comunicación, lo que los hace más exigentes con las empresas y su papel en la sociedad. Las empresas han asumido su responsabilidad en mejorar el mundo y saben que pueden hacerlo mejor que muchos organismos públicos. Supimos que la RSC tiene tres ámbitos: económico, social y medioambiental y que la empresa deberá comunicar sus resultados en los tres ámbitos (triple cuenta de resultados o triple bottom line) tanto tanto interna como externamente.
En la siguiente unidad, vimos a lo largo de la historia, siempre es necesario contratar empleados, capacitarlos, pagarlos, seleccionarlos, etc. Pero no siempre estas funciones son realizadas por el servicio de recursos humanos.. El departamento de RRHH ha sido transformado por algunos de sus antecedentes como Robert Owen, Taylor, Elton Mayo, Douglas McGegor (Teoría X e Y)…
Hemos analizado algunos de los modelos de gestión de Recursos Humanos más utilizados así como también las funciones de la Dirección de Personas relacionadas tanto con la gestión como con la administración del personal.
En la unidad 5 vimos lo que es la organización interna en la empresa en la que se identifica cada puesto, su funcionalidad y dónde se reporta dentro de la organización y su finalidad es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación .
También vimos las áreas funcionales y la relación interdepartamental, cuyo objetivo es conocer la diferencia entre una organización formal e informal, y saber la importancia de la comunicación en una empresa ya que es absolutamente necesaria para tomar una decisión o realizar cualquier actividad interna y para el entorno externo.
En la unidad 6 vimos lo que funciones tiene el departamento de Recursos Humanos, como había dicho al principio, desconocía la función de este departamento, por lo que en esta unidad me ayudó a corregir mis ideas erróneas, las funciones que abarca este departamento son las siguientes: planificación de recursos humanos, análisis de puestos de trabajo, elaboración de un perfil psicoprofesiográfico, prevención de las necesidades personales y por último el reclutamiento.
En la siguiente unidad aprendí de forma más profundizada el tema de reclutamiento que para la búsqueda del personal hay que realizar unas las fases del proceso de reclutamiento y su selección. Además vimos las existencia de los dos tipos del reclutamiento (interno y externo) las ventajas y desventajas de cada uno y finalizamos con la preselección de personal.
En el penúltimo tema aprendí la importancia de la formación en la empres para que el personal aumente sus competencias necesarias para lograr un desempeño óptimo en el puesto de trabajo y sus objetivos, también vimos las necesidades que tiene la formación y sus tipos, la formación en la administración pública y finalmente la planificación de carreras.
Comentarios
Publicar un comentario