UNIDAD 1
1. INTRODUCCIÓN
Hemos empezado el tema definiendo algunos conceptos como que es la empresa, la globalización, el desarrollo sostenible, el efecto invernadero, deforestación, entre otros.
También hemos destacado que las personas como comunidad de personas se integran para lograr algo, que es el objetivo de la empresa, y que cada una posee motivaciones diversas.
Para entenderlo mejor, busqué más información y con un ejemplo lo he podido entender mejor:
Si la persona trabajadora está trabajando es porque quiere ganarse un salario. Lo fundamental es que la persona trabajadora se encuentre decidida a sacar adelante lo cual hacemos entre todos en una empresa, sea cual sea a dicha persona le motiva.
Luego vimos la forma en que vive la ciudadanía y las características de la sociedad actual, en cómo han avanzado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en cómo han mejorado los medios de transporte y que son más baratos que antes.
También vimos las consecuencias derivadas de la acción humana excesiva, en donde las pautas de consumo cambian rápidamente en donde lo profundicé en los otros puntos, como la moda, confusión entre el deseo y la necesidad, moda de usar y tirar, entre otros.
Y finalmente vimos el nuevo modelo de empresa: LA EMPRESA MODERNA.
Una empresa moderna es donde los empleados tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas para ayudar a la empresa, además este tipo de empresas trabajan paso a paso para que las ideas funcionen sin ningún problema y que se confirmen las oportunidades de comercio para crecer aceleradamente.
En conclusión, una empresa es frente a todo servicio, una empresa como comunidad de personas están formadas por personas y de la sociedad en la
que ejercen su actividad; la empresa tiene unos objetivos que son satisfacer a sus clientes y obtener un beneficio económico. Dentro del ámbito de las empresas podemos encontrarnos como la ética y la cultura de la organización;
la responsabilidad social corporativa; el sentido del trabajo; la sostenibilidad; los stakeholders; la misión, la visión y los valores de una empresa.
2. LA EMPRESA Y LA ÉTICA EMPRESARIAL
En este punto del tema me di cuenta de que a medida que nosotros mismos nos vamos desarrollando, nuestras propias necesidades evolucionan transformándose en una fuente de motivación, por lo que, nosotros mismos poseemos una secuencia de necesidades para lograrlas y que han de ser satisfechas. Algunas de las necesidades que son imprescindibles para que la gente logre vivir son, como por ejemplo, descansar, comer, respirar, entre otros.
Haciendo esto, supe que hay tipos de necesidades (necesidades primarias, secundarias y última) que se ordenan según su trascendencia o naturaleza, o sea, las necesidades tienen la posibilidad de conllevar un peligro orgánico si no se sacian ciertos casos, y tienen la posibilidad de ser necesarias para la supervivencia de la persona.
En mi opinión, creo que es importante la ética empresarial. Porque una empresa da un óptimo producto por un costo, retribuye a los trabajadores con un sueldo, incorpora costo a los accionistas, atiende a los proveedores y se preocupa por su ámbito natural y social. Y si la empresa sigue haciendo estas acciones llegará bastante lejos y permanecerá más tiempo en el mercado y obviamente que va a ser un bien para la sociedad.
Yo creo que una empresa tiene que actuar acorde a criterios éticos y además se tiene que inquietar por crear beneficios para sus accionistas.
Además, para que la organización realice ante su Responsabilidad Social debería ser considerada como una sociedad de personas. Aquello involucra disponer de un equipo de directivo que considera las condiciones correctas y que se respete la dignidad de sus ayudantes.
Y finalmente las empresas desarrollan un código de ética para producir un ambiente laboral con base en la honestidad, en el respeto y la tolerancia. Ciertos de los valores éticos que se implementan son: Lealtad. Compromiso.
3.HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA
Se está volviendo a hablar mucho sobre el medio ambiente, en concreto se habla más sobre el tema del plástico, la meditación sobre la utilización del agua embotellada, en como el mar está lleno de eso, y también con la pandemia, la gente está volviendo a hacer lo mismo pero con las mascarillas. Como se puede ver este clip del video de "La historia del agua embotellada" en donde nos muestra que en este planeta estamos pagando por agua de la misma o menor calidad que el agua del grifo, por lo que es preferible usar el agua del grifo en caso de que sea potable.
En mi opinión, si el agua en nuestra sociedad se encuentra contaminada obviamente deberíamos consumir agua embotellada, puesto que al ser botella de plástico el planeta se acaba destrozándose porque hay ciertas personas irresponsables que las tiran en el mar o en la calle, pero si es el contario, deberíamos intentar no utilizarla y beber del grifo siempre y cuándo no produzca ningún malestar y que en el grifo tengan el descalcificador.
Creo que uno de las soluciones sería dejar de usar el agua embotellada y usar la del grifo, como habíamos mencionado que sea en caso de que no genere ningún malestar y que este descalcificada.
4. FAST FASHION: EL LADO OCULTO DE LA MODA
Es triste ver que mucha gente piensa que tener mucha ropa y andar cada día con algo nuevo está bien, se piensa que la mayoría solemos comprar así por ego, por nuestro orgullo de decir que nuestra ropa es de tal parte, pero esto está mal, porque es sinónimo de decir que mi ropa fue echa explotando gente. Es necesario saber la verdad sobre lo que OCULTA la MODA y todo lo que hay detrás de la ropa y calzado que compramos. Muchas veces compramos sin pensar en el impacto que esto tiene en el mundo y, lo más importante, es ser conscientes de ello para empezar a cambiarlo.
Además, que el dinero que le damos a la empresa por comprar la ropa es el motor de esta posición irresponsable e inconsciente de las grandes empresas de la industria de la moda fast fashion. Quizás ellos no estén dispuestos a cambiar y revertir la situación por el simple hecho de que ellos pueden perder de manera económicamente, pero nosotros como consumidores quizás sí que podemos hacer algo al respecto; siendo consumidores informados, conscientes y haciendo las sugerencias que se dan en el video del Fast fashion: El lado OCULTO de la moda, y así podríamos concienciar a las demás personas que todavía no están informadas, incluso con nuestro mensaje podríamos llegar a las empresas productoras de ropa.
En conclusión, yo pienso que deberíamos reducir la manera en la que solemos comprar la ropa, es decir, si compramos x ropa cada dos semanas o cada mes, se podría cambiar la manera en la que solemos comprarla, y también se podrían aplicar las sugerencias que se dijeron en el video.
5. NIÑOS ENCADENADOS. HISTORIAS ENLAZADAS
Quien lea el artículo de NIÑOS ENCADENADOS. HISTORIAS ENLAZADAS siempre tendrá una reflexión sobre la vida y la persona en sí misma, es decir, al leer este artículo llegué a la conclusión de que a pesar de todo lo que tenemos siempre pedimos más, no es una necesidad lo que queremos sino más bien un capricho o deseo, además es triste ver estas imágenes y estas historias que parece mentira que en el mundo en el que vivimos exista esto, y estando en pleno siglo XXI aún siguen existiendo estas cosas.
Supongo que la idea de este artículo es enseñar la realidad que viven muchos niños en este mundo, niñ@s a partir de 8 años o incluso menos, que en vez de ser maltratados y perdiendo su infancia deberían de estar estudiando, jugando como todo un nin@ normal y que nadie hace nada al respecto,
A todo esto, hay que ser agradecidos con todo lo que tenemos, y pensar que todavía hay gente que no tiene ni la mitad de lo que tenemos y es muy triste. Una de las soluciones para hacer poner un freno a está situación es que debemos dejar de consumir los productos de estas empresas y hay que hacer el boicot a todos las marcas que utilizan de esclavos tanto adultos como nin@s para hacer más baratos sus productos.
6. ÉTICA Y STAKEHOLDERS
En el punto de la ética y los stakeholders, vimos el concepto de los stakeholders, en que el enfoque de los stakeholders se basa en la relación que desarrolla una organización con diversos grupos de interés con base en valores, como: respeto, confianza, solidaridad, originan una ventaja competitiva respecto a otras compañías, entre otros.
Además haciendo las actividades sobre este punto supe la existencia sobre la empresa Affinity Petcare, S.A., yo sabía que habían campañas con los mismos o casi iguales los objetivos, pero no el nombre de la empresa.
Con esta Fundación la gente puede concienciarse sobre sus actos en abandonar a los animales. A muchos se les hace fácil abandonar a un animal sin saber que será de él; y con esta empresa pudo por lo menos crecer para alertar a las administraciones y a la población en general sobre esta realidad y que se reflexionara sobre sus causas y consecuencias, a fin de erradicar esta práctica.
A parte de pretender que los propietarios de perros y gatos tomaran conciencia de su responsabilidad al respecto de sus actos como hemos dicho anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario