EFECTO HALO (TEMA 7)
El efecto halo se basa en la ejecución de una generalización equivocada desde una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona. O sea, realizamos un juicio anterior desde el cual generalizamos lo demás de propiedades. Si lo pensamos bien esta clase de sesgo es algo que aplicamos bastante comúnmente casi sin darnos cuenta. Lo hacemos una vez que vemos, ejemplificando a alguien llamativo y asumimos (de forma inconsciente) que además su personalidad nos resultará igual de amable.
Este efecto además puede tener secuelas negativas o positivas para los RR. HH. Más que nada en los procesos de reclutamiento, si la primera impresión que obtenemos es positiva, lo cual el candidato o candidata expida o realice en seguida va a ser interpretado de forma conveniente. De lo opuesto, si la primera impresión es negativa, hay bastante poco que el individuo logre mencionar o hacer para subsanar el caso. Cuando haya prejuicios raciales, sexistas o físicos estaremos incurriendo en la parte negativa del efecto halo.
.webp)
Comentarios
Publicar un comentario